Pregunta
problematizadora: ¿De qué manera participa mi hogar/familia
en la actividad económica?
Estructura inicial
1) Año de la Secuencia: 5to Eco
2) Área: Economía - EMM
3) Contenidos del Diseño Curricular:
- Estructura general
de un sistema económico
- Principales
nociones sobre economía y empresas.
- Economía: la administración de los bienes
escasos y la gestión de las necesidades sociales.
- Esquema de funcionamiento de un modelo económico.
- El consumo, los consumidores y las
teorías del consumidor.
4) Objetivos
- Reconocer a lo económico -en sus versiones micro y macroeconómicas-
como el resultado de una actividad humana socio-culturalmente determinada.
- Identificar actores y sujetos sociales con intereses y necesidades
contrapuestos dentro de los procesos productivos
- Conocer el funcionamiento de una economía de mercado y otros
sistemas económicos.
Cuerpo de la Secuencia
1)
Secuencia
que indique las actividades para alcanzar los objetivos propuestos.
Clase 1
ACTIVIDAD DE INICIO
a.
¿Qué
recuerdan sobre la economía en un país capitalista y en un país comunista? ¿Son
iguales?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
1. Analice las siguientes imágenes y
luego responda :
a.
¿Qué
representan las anotaciones en la imagen de la izquierda?
b.
¿Quién
cree que controla las “entregas del mes de junio”?
c.
¿Por
qué cree que esto sucede?
d.
¿Qué
representa la imagen de la derecha?
e.
¿Qué
necesitan para comprar en una liquidación o rebaja?
f.
¿Por
qué cree que los comercios adoptan estas estrategias?
ACTIVIDAD
DE CIERRE
Elabore un cuadro comparativo entre sistema económico
comunista y de mercado
Clase
2
ACTIVIDAD
DE INICIO
a.
¿Qué
necesidades debe satisfacer una familia
diariamente? Arma un lista
b.
Ahora
distingue en la lista las necesidades vitales para la vida y las secundarias
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
a.
Diferenciar
en la siguiente lista BIENES y SERVICIOS: Peluquería – Speedy – Pan – Coca Cola
– Soja - Carne – Pollo – Edesur – Metrogas – Colectivo – Tren – Claro – Harina –
Profesor - Banco
b.
Identifica
cuales de los bienes y servicios del punto A son demandados y ofrecidos por tu familia
c.
Arma
tu propia lista de bienes y servicios que tu familia demanda y ofrece
diariamente
ACTIVIDAD DE CIERRE
Entrevista a tus padres sobre los
bienes y servicios consumidos por su familia cuando ellos tenían tu edad. Luego
escribe una reflexión de por lo menos 10 renglones que describa las diferencias
entre la generación de tus padres y la actual (Esta actividad formará parte del
portafolio de trabajo).
Clase 3
ACTIVIDAD DE INICIO
Visionado de “factores de
producción” y responder en parejas:
a. ¿Por
qué la rotulación (arado) de la tierra es un proceso de producción?
b. ¿Para
producir qué se necesitan?
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
a. ¿Qué
aporta el factor trabajo, el capital y el suelo?
b. Nombre
con qué ejemplos identifica a cada uno de los factores
c. ¿Qué
sucede cuando la combinación de factores es falsa? (3 personas 1 tractor ,etc.)
ACTIVIDAD DE CIERRE
Elabore una red conceptual que relacione sistemas
económicos, bienes y servicios y factores de producción. Se adjuntará una
rúbrica
Clase 4
ACTIVIDAD DE INICIO
Visionado de Mercado
y luego elaborar grupalmente una definición de Mercado
ACTIVIDAD DE DESARROLLO
Analizar el siguiente esquema de un circuito económico y
responde grupalmente:
a. ¿Qué
pueden intercambiar un mecánico con una familia en el mercado de bienes y
servicios?
b. ¿Qué
pueden intercambiar una pinturería y una escuela en el mercado de bienes y
servicios?
c. ¿Qué
puede intercambiar un colegio y un
profesor en el mercado de factores de producción?
d. ¿Qué
puede intercambiar una empresa y un desempleado en el mercado de factores de
producción?
ACTIVIDAD DE CIERRE
Tomando como guía el circuito económico analizado en el
punto anterior elabora uno propio que relacione a tu familia con los mercados
de bienes y servicios / factores de producción y una empresa. Esta actividad
formará parte también del portafolio de trabajo.
2)
Explicitación
de las intervenciones del docente.
Todas las clases tienen una
extensión de 2 módulos
Clase 1
Se comenzará por indagar a los
alumnos acerca de sus conocimientos previos
sobre sistemas económicos aplicando la técnica “Lluvia de ideas”
realizando una evaluación diagnóstica al respecto. Luego presentará una imagen
de una tarjeta de racionamiento y otra de un local de ropa.
Cabe aclarar que la actividad de
cierre (cuadro comparativo) se tomará como de evaluación
Clase 2
Al inicio se expondrán las
necesidades que la familia del docente persigue diariamente para que sus
alumnos puedan así inferir las suyas diferenciando las vitales de las
secundarias. Luego presentará en el frente una breve explicación de bienes y de
servicios.
Por último, la actividad de cierre
formará parte del portafolio de trabajo.
Clase 3
Se expondrá un video a la clase o
bien se compartirá con los alumnos a través de alguna red social para luego reflexionar
en parejas y después se responderán las preguntas dadas.
Por último, se presentarán los lineamientos básicos de una red conceptual.
Clase 4
Al inicio se expondrá un video sobre
Mercados y se tratará de
contextualizarlo al entorno del alumno con las actividades subsiguientes. A
continuación el docente supervisará el trabajo en grupo y por último evaluará
la apropiación de los contenidos de las 4 clases utilizando la elaboración del
circuito económico propio a cada alumno.
3)
Fundamentación
de las intervenciones propuestas.
El docente guiará a sus alumnos en
todo momento tratando de que conceptos abstractos resulten más próximos al entorno
del alumno empleando distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje para que puedan comprender el funcionamiento básico de una
economía de mercado en contraposición a una economía planificada. Por ello
utilizaré conceptos estructurantes, entrevistas a los familiares de los alumnos
y videos. Además, se evaluará de manera
diversa y con variados instrumentos
(portafolio – cuadro comparativo – Mapa conceptual) dejando en claro los
criterios utilizados a través de las rúbricas.
4)
Preguntas
y reflexión general sobre la secuencia propuesta.
Considero que la secuencia
propuesta da respuesta a problemáticas económicas ejes utilizando conceptos estructurantes de la materia tratando de relacionar la vida
del alumno con lo económico analizando
su entorno familiar. Por último, creo que luego de identificar su rol en un
circuito económico el alumno estará en condiciones de profundizar el estudio de
lo micro y macro económico para problematizar los intereses y necesidades de los actores y
sujetos sociales intervinientes en un sistema económico.
5)
Bibliografía
y recursos asociados
·
Dirección
General De Cultura Y Educación, Marco General De La Orientación Ciencia
Sociales 2010
·
Dirección
General De Cultura Y Educación, Marco General De La Orientación Economía y Administración
·
Dirección General De
Cultura y Educación, Diseño Curricular de Elementos De Micro y Macro
5to. Año. en la Orientación
Economía y Administración de la E.S.S. 2010.
·
Dirección General De
Cultura y Educación, Diseño Curricular
Economía Política 5to. Año en la Orientación Ciencias Sociales de La
E.S.S. 2010
·
Dirección General De
Cultura y Educación, Diseño
Curricular Economía Política 6to. Año en
la Orientación Economía y Administración
de La E.S.S. 2010
·
DGCyE Régimen
Académico para la Educación Secundaria Res 587/11-13 Anexo 5
·
Feldman,
Daniel (2010) La programación (capítulo IV) EN Didáctica general - (Aportes para el
desarrollo curricular) Ministerio de
Educación de la Nación
·
Anijovich, Rebeca (2010) cap6 : Los proyectos de trabajo en
Estrategias de enseñanza .
Aique.
Rúbrica
mapa conceptual
Criterio
|
Excelente
|
Muy bueno
|
Bueno
|
Insuficiente
|
Organización
|
Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran
organizados de manera jerárquica con
conectores que hacen fácil su comprensión
|
Los conceptos están acomodados de forma jerárquica pero los conectores no están del todo bien
estructurados
|
Los elementos del cuadro están un poco desorganizados, ya que
no están acomodados según su relevancia
|
Los
elementos están mal acomodados por lo que el mapa pierde sentido
|
Palabras claves
|
Se manejan conceptos importante, destacándose las ideas
principales de las secundarias por medio de colores diferentes y/o
recuadros/formas
|
Las palabras claves están destacadas por medio de colores y/o
formas
|
Sólo algunas palabras claves están destacadas
|
Los
conceptos no tienen ninguna relación con el tema
|
Creatividad
|
Se utilizan diferentes conexiones en su elaboración como lo hacen más
llamativo e interesante
|
Se exponen las ideas de forma original
|
Contiene muy pocos elementos de conexión, carece de
imaginación
|
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