sábado, 14 de febrero de 2015

Modelo de Secuencia didáctica - Capacitación Febrero 2015



Pregunta problematizadora: ¿De qué manera participa mi hogar/familia en la actividad económica?

Estructura inicial

1) Año de la Secuencia: 5to Eco
2) Área: Economía - EMM
3) Contenidos del Diseño Curricular:
  • Estructura general de un sistema económico
  • Principales nociones sobre economía y empresas.
  •  Economía: la administración de los bienes escasos y la gestión de las necesidades sociales.
  •  Esquema de funcionamiento de un modelo económico.
  •  El consumo, los consumidores y las teorías del consumidor.
4) Objetivos
  • Reconocer a lo económico -en sus versiones micro y macroeconómicas- como el resultado de una actividad humana socio-culturalmente determinada.
  • Identificar actores y sujetos sociales con intereses y necesidades contrapuestos dentro de los procesos productivos
  • Conocer el funcionamiento de una economía de mercado y otros sistemas económicos.

Cuerpo de la Secuencia

1)      Secuencia que indique las actividades para alcanzar los objetivos propuestos.

Clase 1

ACTIVIDAD DE  INICIO

a.       ¿Qué recuerdan sobre la economía en un país capitalista y en un país comunista? ¿Son iguales?
b.      ¿Qué ejemplos de países comunistas y capitalistas conoces?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

1.       Analice las siguientes imágenes y luego responda :
a.       ¿Qué representan las anotaciones en la imagen de la izquierda?
b.      ¿Quién cree que controla las “entregas del mes de junio”?
c.       ¿Por qué cree que esto sucede?
d.      ¿Qué representa la imagen de la derecha?
e.      ¿Qué necesitan para comprar en una liquidación o rebaja?
f.        ¿Por qué cree que los comercios adoptan estas estrategias?














ACTIVIDAD DE CIERRE

Elabore  un cuadro comparativo entre sistema económico comunista y de mercado



Clase 2

ACTIVIDAD DE INICIO

a.       ¿Qué necesidades debe satisfacer una familia  diariamente? Arma un lista
b.      Ahora distingue en la lista las necesidades vitales para la vida y las secundarias

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

a.       Diferenciar en la siguiente lista BIENES y SERVICIOS: Peluquería – Speedy – Pan – Coca Cola – Soja - Carne – Pollo – Edesur – Metrogas – Colectivo – Tren – Claro – Harina – Profesor - Banco
b.      Identifica cuales de los bienes y servicios del punto A son demandados y  ofrecidos por tu familia
c.       Arma tu propia lista de bienes y servicios que tu familia demanda y ofrece diariamente

ACTIVIDAD DE CIERRE

Entrevista a tus padres sobre los bienes y servicios consumidos por su familia cuando ellos tenían tu edad. Luego escribe una reflexión de por lo menos 10 renglones que describa las diferencias entre la generación de tus padres y la actual (Esta actividad formará parte del portafolio de trabajo).

Clase 3

ACTIVIDAD DE INICIO

Visionado de “factores de producción”  y responder en parejas:

a.       ¿Por qué la rotulación (arado) de la tierra es un proceso de producción?
b.      ¿Para producir qué se necesitan?

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

a.       ¿Qué aporta el factor trabajo, el capital y el suelo?
b.      Nombre con qué ejemplos identifica a cada uno de los factores
c.       ¿Qué sucede cuando la combinación de factores es falsa?  (3 personas 1 tractor ,etc.)

ACTIVIDAD DE CIERRE

Elabore una red conceptual que relacione sistemas económicos, bienes y servicios y factores de producción. Se adjuntará una rúbrica


Clase 4

ACTIVIDAD DE INICIO

Visionado de Mercado  y luego elaborar grupalmente una definición de Mercado

ACTIVIDAD DE DESARROLLO

Analizar el siguiente esquema de un circuito económico y responde grupalmente:
a.       ¿Qué pueden intercambiar un mecánico con una familia en el mercado de bienes y servicios?
b.      ¿Qué pueden intercambiar una pinturería y una escuela en el mercado de bienes y servicios?
c.       ¿Qué puede intercambiar un colegio  y un profesor en el mercado de factores de producción?
d.      ¿Qué puede intercambiar una empresa y un desempleado en el mercado de factores de producción?

ACTIVIDAD DE CIERRE

Tomando como guía el circuito económico analizado en el punto anterior elabora uno propio que relacione a tu familia con los mercados de bienes y servicios / factores de producción y una empresa. Esta actividad formará parte también del portafolio de trabajo.




2)      Explicitación de las intervenciones del docente.

Todas las clases tienen una extensión de  2 módulos

Clase 1

Se comenzará por indagar a los alumnos acerca de sus conocimientos previos  sobre sistemas económicos aplicando la técnica “Lluvia de ideas” realizando una evaluación diagnóstica al respecto. Luego presentará una imagen de una tarjeta de racionamiento y otra de un local de ropa.
Cabe aclarar que la actividad de cierre (cuadro comparativo) se tomará como de evaluación

Clase 2

Al inicio se expondrán las necesidades que la familia del docente persigue diariamente para que sus alumnos puedan así inferir las suyas diferenciando las vitales de las secundarias. Luego presentará en el frente una breve explicación de bienes y de servicios.
Por último, la actividad de cierre formará parte del portafolio de trabajo.

Clase 3

Se expondrá un video a la clase o bien se compartirá con los alumnos a través de alguna red social para luego reflexionar  en parejas  y después se responderán las preguntas dadas. Por último, se presentarán los lineamientos básicos de una red conceptual.

Clase 4

Al inicio se expondrá un video sobre Mercados  y se tratará de contextualizarlo al entorno del alumno con las actividades subsiguientes. A continuación el docente supervisará el trabajo en grupo y por último evaluará la apropiación de los contenidos de las 4 clases utilizando la elaboración del circuito económico propio a cada alumno.

3)      Fundamentación de las intervenciones propuestas.


El docente guiará a sus alumnos en todo momento tratando de que conceptos abstractos resulten más próximos al entorno del alumno empleando distintas estrategias de enseñanza y aprendizaje  para que puedan  comprender el funcionamiento básico de una economía de mercado en contraposición a una economía planificada. Por ello utilizaré conceptos estructurantes, entrevistas a los familiares de los alumnos y videos. Además,  se evaluará de manera diversa y con variados instrumentos  (portafolio – cuadro comparativo – Mapa conceptual) dejando en claro los criterios utilizados a través de las rúbricas.

4)      Preguntas y reflexión general sobre la secuencia propuesta.

Considero que la secuencia propuesta da respuesta a problemáticas económicas ejes  utilizando conceptos estructurantes  de la materia tratando de relacionar la vida del alumno con lo económico  analizando su entorno familiar. Por último, creo que luego de identificar su rol en un circuito económico el alumno estará en condiciones de profundizar el estudio de lo  micro y macro económico  para problematizar  los  intereses y necesidades de los actores y sujetos sociales intervinientes en un sistema económico.

5)      Bibliografía y recursos asociados

·         Dirección General De Cultura Y Educación, Marco General De La Orientación Ciencia Sociales 2010
·         Dirección General De Cultura Y Educación, Marco General De La Orientación Economía y Administración 
·         Dirección General De Cultura y Educación, Diseño Curricular de Elementos De Micro  y Macro  5to. Año.  en la Orientación Economía y Administración de la E.S.S. 2010.

·         Dirección General De Cultura y Educación, Diseño Curricular  Economía Política 5to. Año en la Orientación Ciencias Sociales de La E.S.S. 2010

·         Dirección General De Cultura y  Educación, Diseño Curricular  Economía Política 6to. Año en la Orientación  Economía y Administración de La E.S.S. 2010

·         DGCyE Régimen Académico para la Educación Secundaria Res 587/11-13 Anexo 5
·         Feldman, Daniel  (2010)  La programación (capítulo IV) EN  Didáctica general - (Aportes para el desarrollo curricular)  Ministerio de Educación de la Nación
·         Anijovich, Rebeca (2010) cap6  : Los proyectos de trabajo  en  Estrategias de enseñanza .   Aique.
Rúbrica mapa conceptual

Criterio
Excelente
Muy bueno
Bueno
Insuficiente
Organización
Los elementos que componen el mapa conceptual se encuentran organizados de manera jerárquica  con conectores que hacen fácil su comprensión
Los conceptos están acomodados de forma jerárquica  pero los conectores no están del todo bien estructurados
Los elementos del cuadro están un poco desorganizados, ya que no están acomodados según su relevancia
Los elementos están mal acomodados por lo que el mapa pierde sentido
Palabras claves
Se manejan conceptos importante, destacándose las ideas principales de las secundarias por medio de colores diferentes y/o recuadros/formas
Las palabras claves están destacadas por medio de colores y/o formas
Sólo algunas palabras claves están destacadas
Los conceptos no tienen ninguna relación con el tema
Creatividad
Se utilizan diferentes conexiones  en su elaboración como lo hacen más llamativo e interesante
Se exponen las ideas de forma original
Contiene muy pocos elementos de conexión, carece de imaginación
Los términos no tienen ninguna relación con el tema


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