Webquest en la enseñanza de la Economía
Aquí les presento otra alternativa relacionada con la aplicación de las NTIC en nuestra clases. Para los que la utilicen espero sus comentarios ! ALBERTO
Nombre de la Webquest:
Limitaciones del PBI para medir el bienestar social
Destinatarios: Alumnos 5to año
Secundaria – Ciclo Superior
Áreas de incumbencia: Economía y
Geografía
1.
Introducción:
Llegó la hora
de determinar si el PBI nos brinda la información necesaria para averiguar el bienestar social de un país. Así
que cada grupo se convertirá en expertos investigadores económico para responder la siguiente pregunta ¿El PBI es un buen
indicador para determinar si un país es mejor que otro para vivir?
2.
Tarea:
Estudiar el concepto de PBI para luego
analizar un discurso de Robert Kennedy
sobre las limitaciones y alcances del PBI del año 1968. Por último, se deberá presentar un informe sobre las
conclusiones arribadas.
3.
Proceso:
Estará dividido en etapas:
3.1.
Primera
etapa: Análisis del concepto PBI
3.1.1.
Se formarán
en grupos de 4 integrantes cada uno según las directivas del profesor
3.1.3.
Responder el siguiente cuestionario:
3.1.3.1.
¿Qué significa
P B I? ¿Qué mide?
3.1.3.2.
Explique el significado de: Producto – Bruto -
Interno
3.1.3.3.
Si una empresa Chilena está instalada en nuestro
país ¿Su producción se
contabiliza en el PBI argentino o en el chileno? Fundamentar
3.2.
Segunda etapa: Alcance y limitaciones del
PBI
3.2.1.
Ahora
llegó el turno de analizar en profundidad los alcances y limitaciones del uso
del PBI (o PIB en otros países) como indicador social. Por tal motivo, visitar
el siguiente sitio http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm y responder
las siguientes preguntas:
3.2.1.1.
Si un país sobre-explota sus recursos
naturales aumentando así su PBI ¿Este incremento en el PBI
representa un mayor bienestar social? Justificar
3.2.1.2.
La contaminación ambiental generada por las
fábricas ¿Es tenida en cuenta en el cálculo del PBI? ¿Cómo repercute
esto en el bienestar social?
3.2.1.3.
¿Un PBI
alto muestra siempre una mejor distribución del ingreso? Justificar
3.2.1.4.
Si en el cálculo del PBI no se contempla el
trabajo voluntario, el trabajo de
las amas de casa y el trabajo no registrado ¿Este indicador muestra la realidad o sólo una parte de ella? Justificar
3.3.
Tercera etapa: Qué mide el PBI y que no
mide el PBI
3.3.1.
Leer el fragmento del discurso de Robert Kennedy en la campaña presidencial http://econoprofes.blogspot.com.ar/2011/07/alcance-y-limitaciones-de-los-indices.html
3.3.2.
Completar el siguiente cuadro comparativo con
los aspectos tenidos en cuenta en el cálculo del PBI y los que no son tenidos
en cuenta.
El PBI tiene en cuenta
|
El PBI no tiene en cuenta
|
|
|
3.4.
Cuarta
etapa: Escribir un informe de más de 15 renglones que describa todo lo
analizado en esta actividad.
4.
Recursos:
- Concepto de PBI
- Alcance y limitaciones del PBI
- Video del discurso de Robert Kennedy (Hacer click en CC para ver subtítulos)
- Fragmento del discurso
5.
Evaluación:
El docente
tendrá en cuenta la responsabilidad, el entusiasmo, la participación y el
esfuerzo de parte de ustedes para completar el trabajo. Así realizaré un
seguimiento tanto individual como grupal. Por lo tanto, tendrán 2 notas: una
individual y otra grupal.
Para comprobar que hay logrado apropiarse de
los conocimientos necesarios para analizar qué mide y qué no mide el PBI a
través de la presente webquest como así también realizar una propia
autoevaluación de su desempeño, paso a
mostrarles los puntos tenidos en cuenta para orientarse durante la realización
del trabajo:
|
Excelente
|
Muy bueno
|
bueno
|
Regular
|
Insuficiente
|
Contenidos
|
El grado de
relación entre los conceptos vistos es sobresaliente
|
Los conceptos
analizados son los pertinentes y están muy bien fundamentados
|
Los conceptos
analizados son los pertinentes
|
Los conceptos
analizados son confusos
|
No presenta
relación entre los conceptos
|
Gestión de la información
|
Muestra un
extraordinario nivel de análisis y grado de integración grupal
|
Muestra un alto
nivel de análisis y de grado de
integración grupal
|
Muestra un nivel
aceptable de análisis y de grado de integración grupal
|
Muestra poco nivel
de análisis e integración grupal
|
No muestra nivel de
análisis ni grado de integración grupal.
|
Trabajo en el grupo
|
Altísima
colaboración activa y participativa
|
Muy buena
colaboración activa y participativa
|
Buena colaboración
activa y participativa
|
Poca colaboración
activa y participativa
|
No presenta
colaboración activa ni participativa
|
Producto final
|
Excelente trabajo
grupal
|
Muy buen trabajo
grupal
|
Buen trabajo grupal
|
Trabajo regular
|
Trabajo
insuficiente
|
6.
Conclusión
¡Tarea
completada! Ahora llegó el momento de socializar entre todos lo aprendido
durante la webquest. Así que comencemos a dialogar acerca de los siguientes
temas:
- Utilizar indicadores económicos monetizados (expresados en Dólares) para medir el bienestar social de un país ¿Qué desventajas presenta?
- ¿A qué teoría económica responde la utilización del PBI como medida de progreso social?
- El hecho de producir más bienes materiales (y su consecuente aumento del PBI) ¿Conduce a una mejor calidad de vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario