miércoles, 25 de abril de 2012



 Webquest en la enseñanza de la Economía

Aquí les presento otra alternativa relacionada con la aplicación de las NTIC en nuestra clases. Para los que la utilicen espero sus comentarios !  ALBERTO

Nombre de la Webquest: Limitaciones del PBI para medir el bienestar social
Destinatarios: Alumnos 5to año Secundaria – Ciclo Superior
Áreas de incumbencia: Economía y Geografía
1.       Introducción:
Llegó la hora de determinar si el PBI nos brinda la información necesaria para  averiguar el bienestar social de un país. Así que cada grupo se convertirá en expertos  investigadores económico para responder  la siguiente pregunta ¿El PBI es un buen indicador para determinar si un país es mejor que otro para vivir?
2.       Tarea:
 Estudiar el concepto de PBI para luego analizar  un discurso de Robert Kennedy sobre las limitaciones y alcances del PBI del año 1968. Por último,   se deberá presentar un informe sobre las conclusiones arribadas.
3.       Proceso:
 Estará dividido en etapas:
3.1.     Primera etapa: Análisis del concepto PBI
3.1.1.  Se formarán en grupos de 4 integrantes cada uno según las directivas del profesor
3.1.2. Visitar el sitio http://www.econlink.com.ar/dic/pib.shtml  e investigue el concepto  PBI
3.1.3. Responder el siguiente cuestionario:
3.1.3.1.             ¿Qué significa  P B I? ¿Qué mide?
3.1.3.2.             Explique el significado de: Producto – Bruto - Interno
3.1.3.3.             Si una empresa Chilena está instalada en nuestro país ¿Su producción                 se contabiliza en el PBI argentino o en el chileno? Fundamentar
3.2.    Segunda etapa: Alcance y limitaciones del PBI
3.2.1.  Ahora llegó el turno de analizar en profundidad los alcances y limitaciones del uso del PBI (o PIB en otros países) como indicador social. Por tal motivo, visitar el siguiente sitio http://www.economia.com.mx/producto_interno_bruto.htm  y responder  las siguientes preguntas:
3.2.1.1.             Si un país sobre-explota sus recursos naturales  aumentando así su PBI              ¿Este incremento en el PBI representa  un mayor bienestar social?            Justificar
3.2.1.2.             La contaminación ambiental generada por las fábricas  ¿Es tenida en    cuenta en el cálculo del PBI? ¿Cómo repercute esto en el bienestar          social?
3.2.1.3.             ¿Un PBI  alto muestra siempre una mejor distribución del          ingreso? Justificar
3.2.1.4.             Si en el cálculo del PBI no se contempla el trabajo voluntario, el trabajo              de las amas de casa y el trabajo no registrado ¿Este indicador muestra      la realidad o sólo una parte de ella?        Justificar
3.3.    Tercera etapa: Qué mide el PBI y que no mide el PBI
3.3.1. Leer el  fragmento del discurso de Robert Kennedy  en la campaña presidencial http://econoprofes.blogspot.com.ar/2011/07/alcance-y-limitaciones-de-los-indices.html
3.3.2. Completar el siguiente cuadro comparativo con los aspectos tenidos en cuenta en el cálculo del PBI y los que no son tenidos en cuenta.
El PBI tiene en cuenta
El PBI no tiene en cuenta




3.4.     Cuarta etapa: Escribir un informe de más de 15 renglones que describa todo lo analizado en esta actividad.
4.       Recursos:
  • Concepto de PBI
  • Alcance y limitaciones del PBI
  • Video del discurso de Robert Kennedy (Hacer click en CC para ver subtítulos)
  • Fragmento del discurso

5.       Evaluación:
El docente tendrá en cuenta la responsabilidad, el entusiasmo, la participación y el esfuerzo de parte de ustedes para completar el trabajo. Así realizaré un seguimiento tanto individual como grupal. Por lo tanto, tendrán 2 notas: una individual y otra grupal.
 Para comprobar que hay logrado apropiarse de los conocimientos necesarios para analizar qué mide y qué no mide el PBI a través de la presente webquest como así también realizar una propia autoevaluación de su desempeño,  paso a mostrarles los puntos tenidos en cuenta para orientarse durante la realización del trabajo:

Excelente
Muy bueno
bueno
Regular
Insuficiente
Contenidos
El grado de relación entre los conceptos vistos es sobresaliente
Los conceptos analizados son los pertinentes y están muy bien fundamentados
Los conceptos analizados son los pertinentes
Los conceptos analizados son confusos
No presenta relación entre los conceptos
Gestión de la información
Muestra un extraordinario nivel de análisis y grado de integración grupal
Muestra un alto nivel de análisis y de  grado de integración grupal
Muestra un nivel aceptable de análisis y de grado de integración grupal
Muestra poco nivel de análisis e integración grupal
No muestra nivel de análisis ni grado de integración grupal.
Trabajo en el grupo
Altísima colaboración activa y participativa
Muy buena colaboración activa y participativa
Buena colaboración activa y participativa
Poca colaboración activa y participativa
No presenta colaboración activa ni participativa
Producto final
Excelente trabajo grupal
Muy buen trabajo grupal
Buen trabajo grupal
Trabajo regular
Trabajo insuficiente

6.       Conclusión
¡Tarea completada! Ahora llegó el momento de socializar entre todos lo aprendido durante la webquest. Así que comencemos a dialogar acerca de los siguientes temas:
  • Utilizar indicadores económicos monetizados (expresados en Dólares) para medir el bienestar social de un país ¿Qué desventajas presenta?
  • ¿A qué teoría económica responde la utilización del PBI como medida de progreso social?
  • El hecho de producir más bienes materiales (y su consecuente aumento del PBI) ¿Conduce a una mejor calidad de vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario